Innovando paso a paso

El reto para cualquier empresa está en la capacidad de generar valor añadido a sus clientes, un valor diferencial que justifique el “plus” de precio o lo situarse como la opción preferida entre sus clientes y que permita a la empresa mantener un equilibrio en sus ingresos.

Dado el ciclo económico que la economía atraviesa en la actualidad, es ahora más que nunca cuando la innovación se presenta como un elemento clave y crítico para la supervivencia y desarrollo a largo plazo de las empresas.

Tradicionalmente, la innovación ha estado casi siempre ligada a un contexto exclusivamente industrial y tecnológico. Sin embargo, ésta también puede basarse en la detección de una nueva línea comercial, desarrollo de nuevos servicios complementarios, implantar un nuevo modelo de experiencia de cliente, nuevas metodologías en la gestión, etc…

Esas ventajas competitivas, abarcan desde unos niveles de inversión e investigación básica elevados, hasta los más pequeños cambios en el diseño o en la forma de presentar un producto o servicio ya existente, así como la fabricación y apoyo en el mercado del mismo.

En ese proceso las empresas deben asumir que la innovación afecta a todas sus áreas funcionales, desde la del diseño y el desarrollo de bienes y servicios, la comunicación y el marketing, hasta la internacionalización, los recursos humanos, los procesos o la gestión empresarial.

Para facilitar la aparición de la innovación se debe comenzar por el desarrollo de un análisis exhaustivo de la organización tanto a nivel interno como externo para presentar un conjunto de actuaciones que ofrezcan soluciones claras y realistas que ayuden a identificar esa demanda diferencial, para poder aprovechar las oportunidades derivadas de la misma y/o montar su propio plan defensivo, protegiéndose de las amenazas identificadas.

La finalidad de este análisis es la definición y desarrollo de un plan estratégico que culmine con la implantación de un cuadro de mando integral de manera que las empresas puedan basar su estrategia empresarial innovadora en aspectos tecnológicos, organizativos o comerciales a través de la detección de ventajas competitivas.

  • Para llevar a cabo un plan de estas características, en primer lugar, es necesario detallar los aspectos fundamentales para la definición del proyecto de innovación empresarial.
  • En segundo lugar, se debe profundizar en los objetivos y la metodología a seguir para el desarrollo de la estrategia, teniendo en cuenta dos procedimientos clave para la detección de áreas con potencial innovador: el estudio interno de la organización a través del análisis de la cadena de valor y la evaluación de la capacidad innovadora.
  • El siguiente y tercer paso es la implantación de un cuadro de mando integral para conocer en todo momento si la compañía y sus empleados alcanzan los resultados perseguidos a través de indicadores que muestran el grado de consecución de los objetivos.

Para conseguir implantar este proceso de innovación, es necesario tener en cuenta otros aspectos tales como la motivación del personal de la empresa, la demanda de los clientes, los cambios del mercado, etc.

Este proceso responde a la necesidad actual de adecuarse mejor y más rápido al avance tecnológico y al actual mundo competitivo. Es imprescindible tomar las medidas adecuadas para alcanzar el nivel de competitividad que demandan los mercados y optimizar la consecución de resultados.

Este es el primero de una serie de post enfocados a hacer más accesible la innovación al día a día de tu empresa o actividad. Así que estaré encantada de recibir tus comentarios para compartir inquietudes y experiencias en este sentido.

Innovando paso a paso
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